domingo, 27 de abril de 2014

Nuevas Tecnologías



A medida que avanza el tiempo la implementación de nuevas tecnologías han provocado un gran impacto en la ecología como en todas las cosas. El ser humano ha buscado la forma de proteger el planeta y llegar a convivir con él de una forma armoniosa y beneficiosa para la naturaleza. Vean algunos ejemplos:

Casas Ecológicas
Este tipo de casa no están muy lejos de la realidad hoy en día se pueden encontrar algunas en las que han implementado el sistema de paneles solares. Aunque en estos momentos es muy costoso la implementación de este sistema para la mayoría de la población.


Implementación de paneles solares
Desde hace algunos años algunas empresas como es el caso de Microsoft, Intel y Philips han hablado sobre las casas inteligentes y el avance en materia tecnológica y ambiental que estas traerían.

Este tipo de casas inteligentes ayudarían a los habitantes que en ella residen tomen decisiones más sanas como los cambios en la iluminación de la casa el aseo que esta necesita entre otros. Algunas de estas casas ya se han construido un ejemplo es la casa de Bill Gates.


Así podría ser una casa en el futuro

Autos ecológicos

Grandes marcas se han interesado en la producción de vehículos más sanos para el medio ambiente y han optado por la alternativa de autos eléctricos ya que los consideran como un gran beneficio para el medio ambiente y una solución para el cambio climático que nos afecta.
Algunas nuevas tecnologías de combustible en los automóviles son:
Tecnología Downsizing
El objetivo es reducir la cilindrada (en litros) de un coche y optimizar su potencia (en caballos), consiguiendo que su consumo sea menor y por lo tanto emita menos contaminantes.
Biocombustibles
En el caso del uso de los bio-combustibles (de origen vegetal) tenemos el bioetanol y el bio-diesel, como principales alternativas a los combustibles de origen fósil.
Pila de combustible de hidrógeno
La característica principal de una pila de combustible es que, a diferencia de una batería, no se agota ni es necesario recargarla. La pila de combustible, en una combustión fría, convierte la energía química en energía eléctrica útil.
Motores eléctricos híbridos
Al día de hoy se han desarrollado motores eléctricos híbridos como el Opel Flextreme con propulsión E-Flex. Estos coches son capaces de circular hasta 55 kilómetros con energía eléctrica acumulada en una batería de litio que puede ser recargada desde un simple enchufe.
No solo la tecnología ecológica esta encaminada a casas y vehículos sino también han llegado hasta la informática
Intel, que fue reconocida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como el mayor comprador de energía ecológica en los EE. UU. Contribuye al desarrollo de tecnologías sostenibles mediante estándares internacionales, soluciones y productos que proporcionan un desempeño con consumo eficaz de energía y que, a la par, reducen el impacto global en el medio ambiente
Fabricación sostenible
Intel ha asumido el compromiso de implementar prácticas productivas sostenibles y en virtud de ello redujo el consumo de energía operativa en un 20 por ciento por producto en los últimos tres años, recicló o reutilizó un 87 por ciento de los residuos químicos y un 80 por ciento de los residuos sólidos en 2007, y comenzó a fabricar productos sin plomo y sin halógenos en 2008.
Desempeño con consumo eficaz de energía
Los ingenieros de Intel trabajan sin cesar para encontrar nuevas alternativas que permitan incrementar el desempeño y reducir al mínimo el consumo de energía. Con el desarrollo de la tecnología de procesos de 45 nm de Intel®, los nuevos circuitos basados en hafnio permiten aumentar radicalmente la eficacia en el consumo de energía de los procesadores lo que equivale a una experiencia computacional más poderosa.
Diseño ecológico
Los productos eco inteligentes de Intel están diseñados con materiales innovadores que proporcionan un desempeño con consumo eficaz de energía y plasman prácticas productivas responsables. Al utilizar materiales innovadores que conservan la integridad del producto, Intel sigue reduciendo su huella ambiental.
Políticas ambientales e industria
Intel, en colaboración con organizaciones ambientales, el gobierno y líderes del sector, contribuye a crear y mejorar iniciativas ambientales, desarrollar nuevos programas centrados en el cuidado del medio ambiente e impulsar proyectos, objetivos y estrategias ambientales en todo el mundo.


Aviones Ecológicos

Si bien son los coches los que están en el centro de la mira, la ecología también apunta a los aviones.
Quizá hasta ahora la aeronáutica no haya sido la preocupación esencial porque los aviones producen sólo un 2% de emisiones de CO2 a la atmósfera pero lo cierto es que aún así hace falta transformarlos en vehículos ecológicos pues además hay que tener en cuenta que funcionan con queroseno y que además producen mucho ruido mientas sobrevuelan el cielo.
Debido a estos problemas son muchas las firmas que han comenzado a trabajar en el desarrollo de aviones ecológicos, entre ellas empresas de renombre como Airbus o Boeing. El objetivo es el de conseguir aviones con menor consumo energético, una reducción de las emisiones y menos ruido.

Computador Ecológico


Aunque su forma externa no lo hace parecer un ordenador de última generación mirándolo nos pudiera parecer que se trata de un ordenador de otra época, el equipo de Lenovo A61e es una apuesta por un futuro sostenible, términos medioambientales.
El ordenador está fabricado en un 90% con material reciclable. Además, puede funcionar alimentado por un panel solar, su consumo de energía es reducido (no sobrepasa los 45W) debido aquel el procesador de bajo consumo de AMD, Athlon X2 BE-2350 o Sempron LE 1150. Aunque su tamaño no es el más portátil, su eficiencia energética lo hace atractivo.
El precio de este PC empieza desde $400 dólares para sistemas equipados con una CPU Sempron LE1150, 512MD de memoria, y un disco duro de 80GB, una tarjeta gráfica a64 GB Radeon X1200 y DVD-Room a 16x.

Bateria de papel recargable



Por medio de la nanotecnología, los científicos del Rensselaer Polytechnic Institute de Estados Unidos, desarrollaron una nueva batería o pila cuya estructura molecular está compuesta en un 90% de celulosa y un 10% de nano-tubos de carbono que actúan como electrodos y permiten conducir la corriente.
Estas baterías o pilas pueden usar los electrolitos naturales existentes en el sudor, la orina y la sangre humana para ser activados y producir electricidad, son biocompatibles por lo tanto podrían ser usadas en implantes médicos.

La nueva batería es extremadamente flexible y delgada, además puede apilarse para producir mayor electricidad, es ecológica al ser biodegradable; puede funcionar entre 37,8 grados hasta +148,9 grados Celsius.
Realmente su apariencia es de una pequeña hoja de papel negro, aunque de momento es bastante costosa producirla, se estudian nuevas alternativas de desarrollo, además que siguen experimentado con ellas, hasta ahora han logrado 100 recargas sin que se presente ningún tipo de deterioro, planean hacer pruebas para determinar cuál es el numera máximo de recargas que permite la nueva batería.


Ratones de PC con energía solar



Solé mío es el nombre dado al primer ratón (Mouse) inalámbrico para PC que funciona con células fotovoltaicas, utilizando energía solar.
Solé Mío es el primero del test de una serie de 15, que está llevando a cabo por la Organización Holandesa para el desarrollo de la ciencia en cooperación con varias universidades.


Los prototipos de ratones fotovoltaicos están supeditados al uso intensivo que se le de al ordenador, y a que el usuario tenga una buena cantidad de luz solar dentro de la habitación, aunque de momento sería un poco costoso, están ensayando células fotovoltaicas más eficientes y económicas con el fin de poder darle salida masiva a los prototipos.
Millones de ratones solo consumiendo energía solar serían un ahorro significativo, además de ayudar a la conciencia de un consumo más eficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario