lunes, 7 de abril de 2014

Industria Textil. Los tintes Químicos son Peligrosos


LOS TINTES QUÍMICOS SON PELIGROSOS
Los tintes convencionales utilizados por la industria textil global son muy peligrosos. Principalmente, para el medio ambiente, pero también para los consumidores.
Fecha de publicación: 1-04-2012
Revista: The Ecologist para España y Latinoamérica
Según los técnicos de Grain, “ya hemos dicho que la industria textil es una de las pioneras del proceso de industrialización de un país. También es una de las industrias que utiliza más productos que contaminan y destruyen el medio ambiente. El hilo del algodón si no es tratado químicamente no es completamente blanco, sino que queda de un color beige muy pálido. La industria textil blanquea el algodón utilizando cloro, para que esté quede del color blanco al que estamos acostumbrados. El cloro genera compuestos organoclorados, que se vierten en las aguas de los alrededores generando residuos altamente tóxicos y con una peligrosa capacidad de persistir y acumularse en los seres vivos. Entre sus efectos en la salud de las personas y animales destaca el cáncer, las alteraciones del sistema inmunológico y los problemas en la reproducción”. El algodón engaña.

TINTES SINTÉTICOS 
Pero si todo se quedara aquí quizás la cosa no sería tan grave… El problema es que toda la ropa que utiliza el mundo está tintada de una forma u otra. Y se tinta con productos altamente tóxicos, que tienen los mismos efectos del cloro o más. Cuando, mañana por la mañana, te vistas antes de ir a clase, al trabajo, a pasear o a hacer la compra, piensa en cómo ha sido tintada la ropa con que te has vestido. Sus colores no están ahí bajados del cielo. Para incorporarlos a las prendas se han utilizado productos y técnicas medioambientalmente insostenibles.
En la ropa convencional también se utilizan muchos colorantes y tintes sintéticos para darles la apariencia que vemos. Todos los productos químicos sintéticos utilizados para tintar la ropa convencional tienen algún tipo de disfunción medioambiental. Algunos son altamente contaminantes y de consecuencias muy peligrosas para la salud de la fauna. Estos contaminantes, una vez liberados al medio ambiente, pueden entrar en la cadena trófica y tener consecuencias en la salud humana también. Según los textos de Grain, “entre sus efectos en los seres humanos encontramos la pérdida de peso del hígado y los riñones, irritación de piel, ojos, nariz y garganta”. Estos son los efectos que tienen estos contaminantes una vez son liberados al medio. Pero existen otros efectos en la salud humana derivados del contacto directo de la piel con estas sustancias.
SQM
Las personas que padecen Síndrome Químico Múltiple son las más sensibles a colorantes químicos y prendas que no sean totalmente orgánicas. Habida cuenta de su sensibilidad radical a sustancias tóxicas, los tintes y otros productos químicos sintéticos pueden provocar en estas personas reacciones de todo tipo, en algunas ocasiones… muy graves. En personas que no padecen SQM pero que tienen una piel muy sensible, también pueden darse alergias, pruritos, eczemas, etc. Todos deberíamos cuidar muy mucho aquello que vestimos pero es con los niños con los que hay que prestar una mayor atención, pues su sistema inmunológico no está desarrollado todavía y una agresión a su piel que puede no tener mucha importancia en el presente… puede desembocar en un problema mayor en su edad adulta. La piel también absorbe contaminantes, no sólo los absorbemos a través de la dieta.

INDUSTRIA SIN CONTROL
En las dos o tres últimas décadas, tanto en Europa como en los Estados Unidos, las autoridades pertinentes han puesto coto a las actividades perniciosas para el medio ambiente de la industria textil. No completamente, claro, pero sí que han ejercido barreras a una actividad contaminante bárbara. Pero estas industrias se han trasladado a países del Tercer Mundo o a economías emergentes como la de China, donde no hay ningún control a actividades medioambientalmente insostenibles. En China, por ejemplo, según varias ONG’s ambientalistas, se utilizan tintes muy tóxicos sin ningún tipo de control, ni para el medio ni para los consumidores.
Grain nos explica un caso concreto: “Hoechst ha cerrado recientemente sus instalaciones en Alemania, EUA y Japón, pero ha incrementado su producción en India y ha manifestado su deseo de que China sea su centro de producción de tintes. Ciba Geigy ha cerrado sus fábricas en Suiza, Alemania y el Reino Unido y está explorando las posibilidades de producir en Asia. Basf proyecta construir una planta en India”. El textil convencional causa enormes problemas por donde se mire. No sólo en la producción, sino también en la coloración de las prendas. Estos tintes químicos generan contaminantes altamente persistentes imposibles de filtrar. Se almacenan en la grasa de los seres vivos una vez que han entrado en la cadena trófica, que es siempre. El Principio de Precaución es visto en países como China o India como algo que no va con ellos, una barrera a su desenfrenada carrera por una economía en continuo crecimiento. Pero nosotros, como consumidores, sí tenemos la última palabra.

http://www.theecologist.net/files/articulos/49_art4.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario