miércoles, 30 de abril de 2014

The Ecological Engineering Impact of a Single Tree Species on the Soil Microbial Community

Ecosystem engineering by a single species can have a cascading effect on many ecosystem processes. While the impact of above-ground ecological engineers on soil chemical properties has been studied, few studies have assessed their impact on the soil microbial community, which is largely responsible for many ecosystem functions. 2. Utilizing a long-term experiment where birch was planted on heather moorland 20 years ago, the engineering impact of a single tree species (Betula pubescens) on the soil microbial community was assessed using phospholipid fatty acid (PLFA) analysis and fungal polymerase chain reaction–denaturing gradient gel electrophoresis (PCR-DGGE). Changes in the soil microbial community were then related to soil chemical and physical variables and tree performance variables. 3. Under birch, total microbial biomass (total PLFA) declined, species richness increased and the ratio of fungal: bacterial PLFA declined. The fungal PLFA marker increased with increasing organic matter and depth of the LFH and O soil horizons, characteristics associated with moorland soils.

Bacterial PLFAs increased with increasing birch canopy cover. The fungal community of the birch plots was different from that in the heather plots and changes in the fungal community composition were related to the size of the birch trees in the plots. 4. Changes in the soil microbial community were also related to changes in mineralizable N. Mineralizable N was correlated with both decreasing total soil microbial biomass and decreasing fungal: bacterial ratio. 5. The durability of the engineering effects of birch was studied in a second experiment. Plots were established in first-generation birch woodland that had developed on Calluna-dominated moorland. 

The plots were cleared of birch and planted with heather. After 20 years, there was no difference in the community composition of the PLFAs. In contrast, there were significant differences in the fungal community composition as judged by DGGE analysis, with the fungal community in the felled birch plots being similar to the heather moorland. 6. Synthesis. This work demonstrates that addition of a single tree species to heather moorland results in changes in below-ground soil microbial communities and in nutrient cycling.


Reference: http://www.jstor.org/stable/27754348

lunes, 28 de abril de 2014

Soluciones para la contaminación del agua

Las soluciones para la contaminación del agua es cada vez urgente en nuestro mundo, algunas de ellas son:

Plantar árboles a las orillas de los lagos y ríos.               

Que las industrias tengan un uso adecuado de los desechos de sus productos.               

Por lo menos dos veces a la semana utilizar la bicicleta, el autobús o andar de pie.              

Reducir el uso de químicos (pesticidas, fertilizantes, etc.) en las zonas urbanas y rurales.              

El manejo de los residuos.              

Conservación de humedales naturales.         

La reducción de aguas residuales.      

Reducción de la deforestación.


Fenómeno "El niño"

El fenómeno denominado El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que tiene lugar cada 2 a 7 años y que tiene una gran influencia en el comportamiento del clima en diversos lugares del mundo.
En condiciones normales hay una masa superficial de agua cálida en la zona más oeste del océano Pacífico, en la franja tropical, cerca de Australia, mientras que cerca de las costas de América del Sur el agua superficial es más fría. Esta distribución del agua está ocasionada porque los vientos dominantes en esta zona del océano van de este a oeste (de América hacia Australia) y arrastran al agua superficial cálida hacia Australia. Este desplazamiento del agua superficial hace posible que agua profunda y fría salga a la superficie junto a las costas de América del Sur (corriente de Humboldt). Esta corriente arrastra nutrientes del fondo, crecen las poblaciones de peces y se forman las buenas pesquerías propias de la zona.

Pero cada 2 a 7 años el régimen de los vientos cambia y soplan de este a oeste a la vez que la masa de agua unos 3 a 7ºC más caliente que lo normal se hace más extensa y se traslada hacia el este del Pacífico hasta llegar a tocar en ocasiones la costa de Perú. Este es el fenómeno llamado El Niño al que pusieron este nombre los pescadores de Perú que notaban que algunos años en la época de la Navidad (Niño Dios) el agua subía su temperatura.

Cuando sucede este fenómeno durante 12 a 15 meses las corrientes marinas cambian en la zona, se impide que afloren a la superficie las corrientes frías que arrastran nutrientes del fondo y las pesquerías disminuyen su población por falta de alimento. También se alteran las corrientes atmosféricas.


Se ha comprobado que este fenómeno influye notablemente en el clima de zonas de América, Australia, Africa y Asia. Según algunos estudios también tiene una responsabilidad importante en las inundaciones que periódicamente ocurren en la península Ibérica.

Referencia:


domingo, 27 de abril de 2014

La Tecnología

Tecnología es un término que podemos definir como un conjunto de conocimientos. ¿Conocimientos de qué tipo? De tipo técnico, que a su vez están ordenados de forma científica. Dichos conocimiento permiten el diseño y la creación de bienes y servicio que sirven para facilitar la adaptación del ser humano al medio ambiente y también para satisfacer algunas de las necesidades o de los deseos de las personas.
La palabra Tecnología tiene su origen en la lengua griega y viene de “techne” que se traduce como técnica y “logía” que como ya sabemos es el estudio de algo.
Hay diferentes clases de Tecnología y son bastante distintas entre sí, pero esto no impide que el término “Tecnología” pueda ser usado para referirse a una en particular o a todas las tecnologías en general.
La Tecnología tiene una gran influencia en lo que es la sociedad y la económica ya que estos dos items progresan gracias a ella. Debido al carácter excesivamente comercial de la Tecnología, hoy en día es más usada para satisfacer las necesidades más que nada materiales de la gente que para ayudar a quienes en verdad lo necesitan. Esto trae un desequilibrio al medio ambiente, sin embargo la Tecnología también puede ser usada en su favor y también favor de la ecología.

REFERENCIA:
http://www.ecologiahoy.com/tecnologia

Nuevas Tecnologías



A medida que avanza el tiempo la implementación de nuevas tecnologías han provocado un gran impacto en la ecología como en todas las cosas. El ser humano ha buscado la forma de proteger el planeta y llegar a convivir con él de una forma armoniosa y beneficiosa para la naturaleza. Vean algunos ejemplos:

Casas Ecológicas
Este tipo de casa no están muy lejos de la realidad hoy en día se pueden encontrar algunas en las que han implementado el sistema de paneles solares. Aunque en estos momentos es muy costoso la implementación de este sistema para la mayoría de la población.


Implementación de paneles solares
Desde hace algunos años algunas empresas como es el caso de Microsoft, Intel y Philips han hablado sobre las casas inteligentes y el avance en materia tecnológica y ambiental que estas traerían.

Este tipo de casas inteligentes ayudarían a los habitantes que en ella residen tomen decisiones más sanas como los cambios en la iluminación de la casa el aseo que esta necesita entre otros. Algunas de estas casas ya se han construido un ejemplo es la casa de Bill Gates.


Así podría ser una casa en el futuro

Autos ecológicos

Grandes marcas se han interesado en la producción de vehículos más sanos para el medio ambiente y han optado por la alternativa de autos eléctricos ya que los consideran como un gran beneficio para el medio ambiente y una solución para el cambio climático que nos afecta.
Algunas nuevas tecnologías de combustible en los automóviles son:
Tecnología Downsizing
El objetivo es reducir la cilindrada (en litros) de un coche y optimizar su potencia (en caballos), consiguiendo que su consumo sea menor y por lo tanto emita menos contaminantes.
Biocombustibles
En el caso del uso de los bio-combustibles (de origen vegetal) tenemos el bioetanol y el bio-diesel, como principales alternativas a los combustibles de origen fósil.
Pila de combustible de hidrógeno
La característica principal de una pila de combustible es que, a diferencia de una batería, no se agota ni es necesario recargarla. La pila de combustible, en una combustión fría, convierte la energía química en energía eléctrica útil.
Motores eléctricos híbridos
Al día de hoy se han desarrollado motores eléctricos híbridos como el Opel Flextreme con propulsión E-Flex. Estos coches son capaces de circular hasta 55 kilómetros con energía eléctrica acumulada en una batería de litio que puede ser recargada desde un simple enchufe.
No solo la tecnología ecológica esta encaminada a casas y vehículos sino también han llegado hasta la informática
Intel, que fue reconocida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como el mayor comprador de energía ecológica en los EE. UU. Contribuye al desarrollo de tecnologías sostenibles mediante estándares internacionales, soluciones y productos que proporcionan un desempeño con consumo eficaz de energía y que, a la par, reducen el impacto global en el medio ambiente
Fabricación sostenible
Intel ha asumido el compromiso de implementar prácticas productivas sostenibles y en virtud de ello redujo el consumo de energía operativa en un 20 por ciento por producto en los últimos tres años, recicló o reutilizó un 87 por ciento de los residuos químicos y un 80 por ciento de los residuos sólidos en 2007, y comenzó a fabricar productos sin plomo y sin halógenos en 2008.
Desempeño con consumo eficaz de energía
Los ingenieros de Intel trabajan sin cesar para encontrar nuevas alternativas que permitan incrementar el desempeño y reducir al mínimo el consumo de energía. Con el desarrollo de la tecnología de procesos de 45 nm de Intel®, los nuevos circuitos basados en hafnio permiten aumentar radicalmente la eficacia en el consumo de energía de los procesadores lo que equivale a una experiencia computacional más poderosa.
Diseño ecológico
Los productos eco inteligentes de Intel están diseñados con materiales innovadores que proporcionan un desempeño con consumo eficaz de energía y plasman prácticas productivas responsables. Al utilizar materiales innovadores que conservan la integridad del producto, Intel sigue reduciendo su huella ambiental.
Políticas ambientales e industria
Intel, en colaboración con organizaciones ambientales, el gobierno y líderes del sector, contribuye a crear y mejorar iniciativas ambientales, desarrollar nuevos programas centrados en el cuidado del medio ambiente e impulsar proyectos, objetivos y estrategias ambientales en todo el mundo.


Aviones Ecológicos

Si bien son los coches los que están en el centro de la mira, la ecología también apunta a los aviones.
Quizá hasta ahora la aeronáutica no haya sido la preocupación esencial porque los aviones producen sólo un 2% de emisiones de CO2 a la atmósfera pero lo cierto es que aún así hace falta transformarlos en vehículos ecológicos pues además hay que tener en cuenta que funcionan con queroseno y que además producen mucho ruido mientas sobrevuelan el cielo.
Debido a estos problemas son muchas las firmas que han comenzado a trabajar en el desarrollo de aviones ecológicos, entre ellas empresas de renombre como Airbus o Boeing. El objetivo es el de conseguir aviones con menor consumo energético, una reducción de las emisiones y menos ruido.

Computador Ecológico


Aunque su forma externa no lo hace parecer un ordenador de última generación mirándolo nos pudiera parecer que se trata de un ordenador de otra época, el equipo de Lenovo A61e es una apuesta por un futuro sostenible, términos medioambientales.
El ordenador está fabricado en un 90% con material reciclable. Además, puede funcionar alimentado por un panel solar, su consumo de energía es reducido (no sobrepasa los 45W) debido aquel el procesador de bajo consumo de AMD, Athlon X2 BE-2350 o Sempron LE 1150. Aunque su tamaño no es el más portátil, su eficiencia energética lo hace atractivo.
El precio de este PC empieza desde $400 dólares para sistemas equipados con una CPU Sempron LE1150, 512MD de memoria, y un disco duro de 80GB, una tarjeta gráfica a64 GB Radeon X1200 y DVD-Room a 16x.

Bateria de papel recargable



Por medio de la nanotecnología, los científicos del Rensselaer Polytechnic Institute de Estados Unidos, desarrollaron una nueva batería o pila cuya estructura molecular está compuesta en un 90% de celulosa y un 10% de nano-tubos de carbono que actúan como electrodos y permiten conducir la corriente.
Estas baterías o pilas pueden usar los electrolitos naturales existentes en el sudor, la orina y la sangre humana para ser activados y producir electricidad, son biocompatibles por lo tanto podrían ser usadas en implantes médicos.

La nueva batería es extremadamente flexible y delgada, además puede apilarse para producir mayor electricidad, es ecológica al ser biodegradable; puede funcionar entre 37,8 grados hasta +148,9 grados Celsius.
Realmente su apariencia es de una pequeña hoja de papel negro, aunque de momento es bastante costosa producirla, se estudian nuevas alternativas de desarrollo, además que siguen experimentado con ellas, hasta ahora han logrado 100 recargas sin que se presente ningún tipo de deterioro, planean hacer pruebas para determinar cuál es el numera máximo de recargas que permite la nueva batería.


Ratones de PC con energía solar



Solé mío es el nombre dado al primer ratón (Mouse) inalámbrico para PC que funciona con células fotovoltaicas, utilizando energía solar.
Solé Mío es el primero del test de una serie de 15, que está llevando a cabo por la Organización Holandesa para el desarrollo de la ciencia en cooperación con varias universidades.


Los prototipos de ratones fotovoltaicos están supeditados al uso intensivo que se le de al ordenador, y a que el usuario tenga una buena cantidad de luz solar dentro de la habitación, aunque de momento sería un poco costoso, están ensayando células fotovoltaicas más eficientes y económicas con el fin de poder darle salida masiva a los prototipos.
Millones de ratones solo consumiendo energía solar serían un ahorro significativo, además de ayudar a la conciencia de un consumo más eficiente.

Arquitectura verde urbana, cambio climático y escasez de recursos 


Para mejorar la calidad de vida de los casi 7.000 millones de personas, el 75% de la población, que en 2050 vivirán en ciudades
Surje la siguiente necesidad de forma inmediata y cada vez más acuciante una Arquitectura verde urbana para adaptarse al cambio climático y a la escasez de recursos.
2000-09
“En el año 2050 se prevé que la población humana alcance los nueve mil millones de habitantes, con el 75% viviendo en ciudades”.
Esto implica la necesidad de “Adaptar los espacios existentes en las ciudades, a través de la innovación tecnológica, constituye el gran catalizador de cambio hacia entornos urbanos más sostenibles y resilientes”, comenta Tom Amour, que lidera la sección de Arquitectura Paisajística de la consultora de ingeniería internacional Arup.
Un nuevo informe de Arup, la consultora de ingeniería internacional detrás de proyectos como el Garden Bridge de Londres, desvela cómo las ciudades de todo el mundo se adaptarán en respuesta al cambio climático, la escasez de recursos y el aumento de las inundaciones urbanas.
“Los edificios podrían transformarse en granjas urbanas verticales y abundarán árboles que brillan en la oscuridad, caminos alimentados con energía solar y pantanos y bosques urbanos que no sólo pasarán a ser parte del paisaje sino que serán cruciales para nuestra adaptación al cambio climático y la prevención de inundaciones urbanas”, apuntan desde esta compañía.
power-flowers-2
El documento también analiza la importancia de crear, a través de un diseño paisajístico de calidad, espacios públicos más grandes y entornos urbanos más verdes para proteger a nuestras ciudades de las inundaciones y mejorar la salud y bienestar de sus habitantes.
El aumento de árboles en las zonas urbanas también podría reducir el riesgo de inundaciones. Un estudio estima que por cada aumento del 5% de superficie de árboles, la escorrentía se reduciría en un 2%.
‘Cities Alive’ también destaca los beneficios que mayores espacios verdes podrían aportar a la salud y el bienestar. El aumento de la esperanza de vida de hasta cinco años ayuda a las personas a recuperarse más rápido de las enfermedades, reduciendo así el coste de la asistencia sanitaria y disminución del número por días de enfermedad. En este sentido, las personas que trabajan en edificios con vistas verdes consumen una cuarta parte menos de tiempo libre que las que no lo hacen.
Con el creciente problema de la escasez de alimentos, Arup predice que la producción se llevará a cabo dentro de los edificios de la ciudad, con granjas verticales especialmente construidas que pronto se convertirán en una característica común del paisaje. Estas granjas urbanas reconectarán a las ciudades con la naturaleza, permitiendo que sus habitantes aprendan a cosechar sus propios alimentos de manera más segura y sostenible. El informe también sugiere que las ciudades podrían incorporar zonas verdes especialmente preparadas para el forrajeo y otras actividades propias de la agricultura.
Arup indica que para reducir la huella de carbono, la iluminación utilizada en las ciudades será sostenible y estará integrada con la naturaleza. Innovaciones tales como partículas de luz pulverizadas comenzarán a utilizarse en espacios públicos como carreteras, edificios y caminos, aportando luminiscencia y seguridad adicional a parques y callejones. Incluso los árboles podrían llegar a producir luz y reducir el impacto ambiental del alumbrado público gracias a la incorporación de bioluminiscencia en sus troncos y ramas.
aero_carreteras

Características de la arquitectura sustentable

La arquitectura sustentable se refiere al tipo de construcciones amigables con el ambiente, ambientalistas, que combinan también la alta tecnología y el modernismo con el reciclado de materiales. Es común notar, en este tipo de arquitectura, el uso de paneles solares, tecnología de ondas, comunicaciones de avanzada, en conjunto con el uso de materiales verdes, aislamientos vivos, pinturas naturales, incluso cerámicos plásticos reciclados y demás.

Este tipo de arquitectura busca la sustentabilidad, es decir, que la construcción puede auto-abastecerse en todo lo posible, sin depender de tecnologías y materiales que se desechan en pocos años. La energía solar es gran parte de ello, pero también lo es el uso de paneles de vidrios y resinas que aprovechan la energía solar para calor y luz, el uso de aperturas y alturas para regular la temperatura también en época estival, la orientación de los ambientes como método de sustentabilidad (las habitaciones necesitan menos luz, puesto que se usan de noche, pudiendo quedar orientadas al oeste, por ejemplo) y demás recursos para reducir el consumo de recursos no renovables y de materiales poco duraderos.

Cómo reconocer la arquitectura residencial

Si piensas en la expresión, prácticamente toda la arquitectura es residencial cuando lo que se construye es una vivienda o conjunto de viviendas. Sin embargo, el término se refiere a un estilo arquitectónico dedicado al uso mayoritario de materiales existentes y de construcciones clásicas. Prioriza la economía de los materiales para la creación de elementos de duración intermedia y de alta resistencia al uso, a diferencia de los que se utilizarían para la construcción de un centro comercial, por decir un ejemplo. También, este estilo se caracteriza por las formas llamativas y atractivas a la vista, ante todo: ventanas tipo bow-window, pórticos, aleros, persianas en lugar de postigos, aberturas de madera en lugar de aluminios o resinas, piedras, ladrillos vistos y demás.

Cómo es la arquitectura comercial

A diferencia de la anterior, el estilo denominado “comercial” es más moderno, casi frío. Aunque el término no lo indica directamente, este estilo arquitectónico está muy en boga para la construcción de viviendas. El estilo comercial incorpora materiales en crudo, con menos atractivos clásicos pero con mayor resistencia y durabilidad. Los ambientes son amplios, espaciosos, y la iluminación prioriza las fuentes artificiales de estilo industrial. Entre los materiales se elige el cemento, el concreto, el metal, a veces piedras como único elemento natural, en paletas de colores neutros, grises, blancos y negros.

Estilo de la arquitectura moderna

Se denomina “moderno” al estilo arquitectónico de origen anglosajón y norteamericano. Combina diversos materiales y estilos, buscando la funcionalidad de los ambientes. Las fuentes de energía y los recursos combinan los renovables con los no renovables, de igual modo que se combinan los materiales clásicos con los modernos y los naturales. En la arquitectura moderna se busca optimizar los costos de funcionalidad, con iluminación natural durante el día y calefacción de fuegos como recurso funcional y estético. En este estilo, es habitual encontrar elementos tecnológicos ocultos en fachadas naturales como foco principal de los ambientes. También se busca la comodidad de los ocupantes, en divisiones de espacio algo más especiales y dedicadas: vestidores de habitación completa (walk in closets), cuartos de actividades (sala de juegos, sala de entretenimientos, habitaciones de manualidades, talleres) y una búsqueda de la ampliación vertical de las estructuras.
SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL


Qué es la sustentabilidad ambiental
La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que sea posible el bienestar de la población actual, garantizando el acceso a éstos por los sectores más vulnerables, y evitando comprometer la satisfacción de las necesidades básicas y la calidad de vida de las generaciones futuras.
  • Por qué es difícil lograr un desarrollo sustentable
Desafortunadamente, los esfuerzos para la conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por proyectos que, bajo el argumento de la competitividad empresarial y el desarrollo económico y social, resultan incompatibles con la protección cabal del ambiente. Esto lleva a una situación de deterioro progresivo, que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, degradación ambiental y más pobreza.

  • Cómo enfrentar el desafío de la sustentabilidad ambiental
Por lo expresado anteriormente, resulta claro que la sustentabilidad ambiental debe incluirse como principio rector y eje transversal de las políticas públicas. De este modo, pueden integrarse y articularse más efectivamente las distintas instituciones y sectores de la sociedad, con el objetivo común de lograr un equilibrio armónico entre el desarrollo y los procesos productivos, y la conservación del ambiente.
La solución a la alarmante problemática global del deterioro progresivo del ambiente y los recursos naturales, requiere atender temas puntuales de la agenda ambiental, así como realizar acciones a una escala mayor a la de los ámbitos de actuación de una sola dependencia o institución, involucrando la participación activa de la sociedad en su conjunto.

  • Qué cambios son necesarios para lograr la sustentabilidad ambiental
La sustentabilidad requiere, entonces, llevar adelante cambios en la sociedad y la cultura, -no sólo ajustar el aparato tecnológico o cambiar ciertos patrones de producción y consumo-. La sustentabilidad está vinculada a la construcción de nuevas relaciones políticas y económicas internacionales y nacionales y a la transformación de las culturas acumulativas, en culturas basadas en el reconocimiento de la escasez y de la fragilidad ambiental.
En consecuencia, el cuidado del ambiente es un tema que debe interesarnos y del que todos debemos ocuparnos. Nuestro comportamiento individual cotidiano, así como nuestras acciones de incidencia sobre otras personas o grupos, políticas, estructuras, y sistemas pueden, conjuntamente, lograr beneficios significativos para el ambiente.

  • Cómo contribuir individual o colectivamente a la sustentabilidad ambiental
Actualmente, debemos poner en consideración los problemas ambientales y de los recursos y optar responsablemente por aquellos comportamientos y acciones individuales y comunitarias que estén motivados no sólo por el deseo de satisfacer las necesidades materiales personales más inmediatas, sino también por un interés genuino ante las posibles consecuencias o efectos adversos colectivos de dichas decisiones.
Como integrantes de una comunidad y consumidores de bienes y servicios, cada uno de nosotros podemos optar por llevar adelante comportamientos y acciones ambientalmente sustentables en muchas esferas. Entre ellas, resultan especialmente relevantes nuestras decisiones respecto al uso responsable de la energía, el agua y el papel.

  • Qué prácticas o conductas puede uno adoptar para contribuir a la sustentabilidad ambiental
Para conocer qué prácticas simples pero efectivas puedes adoptar y difundir en tu comunidad, para disminuir el impacto ambientalmente negativo en las tres esferas antes mencionadas, visita los enlaces respectivos que se muestran en esta página.


REFERENCIA:
http://www.extension.unc.edu.ar/vinculacion/sustentabilidad/que-es-la-sustentabilidad-ambiental-1/que-es-la-sustentabilidad-ambiental

Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. La arquitectura bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el medioambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. También tiene impacto en la salubridad de los edificios a, través de un mejor confort térmico, el control de los niveles de CO2 en los interiores, una mayor iluminación y la utilización de materiales de construcción no tóxicos avalados por declaraciones ambientales .
Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el costo de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento en el costo inicial puede llegar a amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos de operación.

BIBLIOGRAFIA:

ARQUITECTURA AMBIENTAL

Teniendo como concepto que la arquitectura es el arte y ciencia de dar confort al hombre, la Arquitectura Ambiental, busca la correcta interrelación entre la naturaleza y el habitat construído, creando edificios y vivendas que respeten al ambiente y a la vez resulten confortables para sus habitantes.

Esta forma de trabajar la ARQUITECTURA considera al CLIMA y las condiciones del ENTORNO para conseguir una situación de CONFORT TÉRMICO en su interior. Fundamentalmente juega con el DISEÑO y los ELEMENTOS ARQUITECTONICOS, sin utilizar sistemas mecánicos.
Arquitectura Ambiental
 
El clima natural es un recurso que debe ser explotado para acceder al bienestar dentro de los edificios, especialmente en los países pobres. La arquitectura bioclimática tiene un enfoque coherente y sostenible para manejar el ambiente y puede ser fácilmente replicado por la gente local.
Ciclo Energético Negativo
 
Por esta razón, climatizar con el clima parece ser una práctica válida y adecuada para los países en desarrollo (Perú). Las prácticas bioclimáticas deben confrontarse y recuperarse de los modernos métodos artificiales de control microclimático. Diseñar con el clima es ahorrar energía y no se agrede al medio ambiente.


BIBLIOGRAFIA:
http://www.arquitectoalejandrogomezrios.com/


REFERENC

miércoles, 23 de abril de 2014

Las Islas Artificiales de Dubai, el Fracaso Ambiental

El proyecto menos pensado, la construcción más ambiciosa sólo podría haberse desarrollado en Dubai. El lugar donde las grandes extravagancias son cosa común y el límite parecía no existir.

Dubai es un pequeño Estado parte de los Emiratos Árabes Unidos que en años recientes se ha venido haciendo famoso gracias a sus derroches. Es el pequeño espacio de desierto en el Golfo Pérsico donde una gran ciudad con enormes rascacielos sin parangón se ha abierto paso a empujones.

En 2001 se inició la construcción del mega proyecto de ingeniería y arquitectura más grande del mundo: las enormes islas artificiales hechas por la mano del hombre. La primera de ellas, Jumeirah, una gran hoja de Palmera se inició en agosto de aquel año.
Vio la luz dos años y medio después cuando pudo iniciarse la construcción de la ciudad que se había concebido sobre sus cimientos: más de cien mil habitantes distribuidos en villas, mansiones, enormes hoteles, restaurantes y parques de atracciones para los entonces más de cinco millones de turistas que visitaban el emirato.
Fue gracias al desarrollo de la Isla Palm que Dubai se dio a conocer en todo el mundo. Las palmeras 2 y 3 se construirían poco después de Jumeirah y la pieza que cerraría con broche de oro el enorme proyecto sería una que no sólo permitiría poner a Dubai en el mapa del mundo sino más allá, al mundo EN Dubai.
The World, el proyecto más grande de todos, a través de la construcción de 300 islas que tendrían la forma del mapa mundial. Valuadas en sus primeras etapas en 35 millones de dólares, llegaron a venderse hasta en 50 millones y, al abrirse la etapa de venta, se agotó alrededor del 50% en las primeras 72 horas.
Una mansión en Jumeirah se valuaba en 1.5 a 2 millones de dólares. Pensado todo, en la visión de los gobernantes de Dubai, para atraer a los más acaudalados del mundo. Crear la primera isla costó alrededor de 200,000 millones de dólares. Las autoridades de Dubai esperan convertir a esta ciudad en el centro preferido de los vacacionistas y pasar de sus 5 millones de turistas anuales a 40 millones en 2015.
Sin embargo, parece ser que el sueño de poder comprar un pedazo de paraíso se ha llevado por la borda la inversión de algunos cuantos. En "The World" por ejemplo, en 2010 se dieron a conocer fotografías tomadas desde el espacio donde se ve claramente como algunas islas de los supuestos continentes han comenzado a sufrir los efectos de la rápida erosión del mar y se están hundiendo.
El proyecto se fue a pique después de la crisis económica mundial de 2009 y hoy parece que, literalmente, "hace agua por todas partes". En "The World" se suponía que la construcción de hoteles, resorts y mansiones privadas ya debería estar en progreso y sin embargo, hasta la fecha no hay nada. Incluso, si se visita el sitio web del desarrollador inmobiliario Nakheel (empresa estatal presidida por el sultán de Dubai Ahmed Bin Sulayem) la liga a la que antes era la página exclusiva del proyecto ha desaparecido (www.theworld.ae).
En Jumeirah, la construcción se fue dando poco a poco, sin embargo, a pesar de ya encontrarse habitada, muchos de sus residentes actuales llevan quejándose más de un año por los enormes problemas de contaminación que sufren. Al construirse las islas, los ingenieros se encontraron con varios problemas, uno de ellos era que, la barrera rompe olas que se erigió para proteger la isla, no permitía un adecuado flujo de agua entre las hojas de la palmera para que ésta pudiera limpiarse, generando agua estancada.
En teoría el problema había quedado solucionado al finalizar la construcción, pero hoy que las islas ya están habitadas el agua estancada, con sus malos olores e infinidad de mosquitos hacen que las playas de las islas sean poco atractivas para zambullirse.
Un segundo problema, advertido por los ecologistas desde que inició la construcción, ha sido la destrucción de la vida marina en la zona. Durante el proceso de construcción enormes zonas mar adentro del Golfo fueron dragadas para obtener la arena que serviría para crear las islas. Al mismo tiempo que millones de toneladas de arena eran vertidas a pocos kilómetros de la costa, otras miles de toneladas de roca sólida y grava se obtenían de tierra firme y se vertían también en el mar.
Esto provocó que sobre la vida marina de la zona fueran depositadas miles de toneladas de grava, roca y arena que sepultaron corales vivos y muchos animales en la zona. Hoy, las playas se encuentran en una especie de laguna sin vida, contaminada con algas y con una calidad del agua poco propicia para cualquier tipo de actividad.
Finalmente la erosión ya causa estragos. Al ser islas artificiales su forma, creada por el ser humano, tiene que mantenerse también de forma artificial pues no ha sido el mar el que ha tallado sus bordes. Las islas presentan ya lugares donde la playa simplemente se ha ido comida por el mar.
La propia línea costera de Dubai se ha visto afectada y modificada pues las corrientes marinas cambiaron y lo que antes era una línea recta de playa, hoy tiene asentamientos irregulares que en algunos años pueden provocar la desaparición de grandes áreas de playa e incluso amenazan con destruir edificios, casas y hoteles.
¿La única solución? al parecer las máquinas dragadoras tendrán trabajo permanente en Dubai para recolocar de cuando en cuando la arena que ha sido removida con los costos económicos y ambientales que ello tiene.
Dubai nos deja una lección muy grande, el dinero sigue sin poder competir con la naturaleza. Los proyectos de turismo masivo, las megaconstrucciones que no respetan el medio ambiente tarde o temprano resultarán contraproducentes.


El Universal. (18 de Abril de 2014). El Universal. Obtenido de http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle16116.html

martes, 22 de abril de 2014


Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»


Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.
Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación Documento PDF del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.


Bibliografía:
http://www.un.org/es/events/motherearthday/

Arquitectura Sustentable: El Origen


La evolución de la sociedad y la industrialización, han dado como resultado modas o estilos arquitectónicos que tienen como base el uso de materiales no sustentables y dañinos para el medio ambiente. La arquitectura sustentable –una necesidad, que es a la vez tendencia y negocio a futuro- propone una vuelta al origen y a los materiales nobles propios de cada región. Por los beneficios que conlleva, vale la pena rescatar sus principios e impulsar su uso.
Construir con criterio ecológico, contribuyendo a reducir los efectos nocivos sobre el medioambiente y diseñando en función del entorno en el que las construcciones son emplazadas.  Elevar construcciones elaboradas con elementos propios de cada región, tomando en cuenta los factores climáticos de cada población, los materiales accesibles en cada zona, las características de la vegetación y las necesidades de sus habitantes. Esos son algunos de los principales objetivos de la llamada arquitectura sustentable o ecológica, una forma de concebir el diseño de manera sostenible y utilizando los recursos naturales como fuentes de energía y de  inspiración.
Proyectar de forma sustentable también significa crear espacios saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales de una determinada comunidad. Los beneficios son claros: no sólo se edifica minimizando los efectos medioambientales perjudiciales, sino que además se logran construcciones mejor integradas al paisaje.
La nueva conciencia ambiental es la que trae aparejados, entre las incontables transformaciones que impone a la vida humana, cambios drásticos en las formas de diseño y construcción edilicia.
En el cruce entre el medio natural y el medio urbano, son esenciales los principios de sustentabilidad y equilibrio medioambiental, que llevan a pensar en los nuevos edificios según las diversas propiedades de los lugares en que estos se construyen.
Es por eso que se considera el entorno natural, el ciclo del agua, el tratamiento de residuos sólidos, el ahorro energético, la rehabilitación o la arquitectura bioclimática y la resolución de problemas de accesibilidad, como variables a tener en cuenta en las distintas etapas de planificación y edificación. Las variables climáticas y topográficas específicas de cada lugar son parte indisociable del diseño de cada proyecto.
Se tienen en cuenta el sol y la radiación solar sobre una determinada región, la vegetación, la humedad ambiental, los controles frente al viento, el ruido, la contaminación y calidad del aire, así como la geomorfología del territorio y sus condicionantes -naturaleza de las rocas, características de los suelos, pendientes etc-.
El término "arquitectura sustentable" proviene de una derivación del término "desarrollo sostenible" (del inglés: sustainable development), aquel que satisface las necesidades de una determinada generación sin comprometer la capacidad de que las siguientes satisfagan sus propias necesidades.  El concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios fundamentales: el análisis del ciclo de vida de los materiales; el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables; y la reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.
La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única. Es por eso que los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía. La calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freática o la calefacción geotérmica, y más recientemente la incorporación en los edificios de generadores eólicos, son algunos de los recursos de diseño más utilizados a estos fines.
Es un hecho que a medida que aumenta la prosperidad en las sociedades contemporáneas, se incrementa el consumo. Ello conlleva un mayor empleo de recursos naturales, y la consecuente generación de residuos y, finalmente, la producción de CO2 (carbono). La gran paradoja, sin embargo, es que las naciones más avanzadas del mundo son también las que más contaminan.
La industrialización siembra las semillas de su propia destrucción, ya que genera altos niveles de emisiones de carbono que conducen directamente al calentamiento global –ver recuadro aparte-. La arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir significativamente a la creación de un hábitat humano más sostenible y saludable.
En este marco, la arquitectura sustentable apunta a utilizar materiales que puedan ser fácilmente reciclados o reutilizados y no contengan productos peligrosos o contaminantes y fomentar el ahorro de materias primas y energía.
La posibilidad de diseñar con austeridad y simplicidad, es coherente con esta forma de edificación que hace honor al viejo lema 'menos es más' (less is more).
En Argentina, asociaciones como Green Building Council (AGBC) -organización no gubernamental, sin fines de lucro- realiza reuniones, conferencias y sesiones informales fomentando la participación de los profesionales para impulsar la implementación de iniciativas sustentables, tanto en el ámbito local como global. Su principal objetivo es posicionarse como la organización que lidere el diseño ecológico –ver recuadro-, implementando iniciativas sustentables y soluciones que tomen en cuenta temas ambientales urbanos y suburbanos originados por la industria de la construcción, crear un cuerpo de certificación de edificios independiente, y educar al público y sectores privados acerca de la sustentabilidad.


Bibliografía:
http://www.revistacabal.coop/arquitectura-sustentable-volver-al-origen
La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que disminuyan el impacto ambiental.
Los principios de la arquitectura sustentable incluyen la consideración de las condiciones climáticas, hidrográficas y los ecosistemas del entorno en los que se construyen los inmuebles para obtener el máximo rendimiento.
Además de la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primordialmente los de bajo contenido energético; también se pone especial atención a la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
El desarrollo sustentable tiene que ver con lo social, económico y con el medio ambiente. En lo que va del Siglo XXI, la tendencia en la Arquitectura se direcciona a proyectos amables con el ambiente; sin embargo, la Arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir de una manera significativa.
En México existe cierta consciencia de arquitectura bioclimática o sustentable, pero aún no se lleva a cabo de manera masiva. Sólo en algunos lugares de la República han lanzado megaproyectos sustentables, como por ejemplo: en Yucatán, Jalisco, Chiapas, y otros.
En Mérida, se han implementado sistemas ahorradores de luz y agua en las zonas turísticas y en Guadalajara existe un edificio sustentable con “azoteas verdes”, impermeabilización ecológica, calentador solar, sistema fotovoltaico para iluminación, dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco.
Lo importante es que la arquitectura sustentable ya no puede ser detenida, aquí 8 ejemplos de edificaciones construídas en pro del medio ambiente.

1. Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur)
Foto: Look Architects
Es uno de los inmuebles que aprovechan la luz solar reduciendo el gasto en energía eléctrica. La biblioteca incluye un amplio patio en la zona principal que permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con una orientación muy bien estudiada, además, tiene numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores (que aparentan ser libros gigantes) que ayudan a transformar la luz del día en una gran variedad de tonos, creando un destello moteado en el interior. Este efecto crea un ambiente adecuado para el estudio, pero al mismo tiempo emana calidez. Sus ventanas de vidrio que van hasta el techo, permiten observar a las personas caminar y leer desde dentro del edificio.
El proyecto estuvo a cargo de la firma Look Architects, y fue diseñado para crear una especie de casa de árbol de 4,000 metros cuadrados. La Biblioteca se encuentra en una concurrida zona de la ciudad de Bishan, Singapur.


Bibliografía:
http://www.sinembargo.mx/17-02-2013/525439

viernes, 11 de abril de 2014

El mercado en línea de búsqueda de soluciones al cambio climático

La OMPI inauguro un nuevo mercado en línea que permite establecer vínculos entre un gran número de grupos que desean compartir tecnologías innovadoras y propicias para el medio ambiente a fin de responder a los problemas del cambio climático.

La base de datos y la red de WIPO GREEN ponen en contacto a los propietarios de nuevas tecnologías con individuos y compañías que deseen comercializar, conceder en licencia o distribuir de otras formas las tecnologías ecológicas.  

El objetivo es acelerar la innovación y la difusión en el campo de las tecnologías ecológicas y contribuir así a los esfuerzos de los países en desarrollo para  hacer frente al cambio climático.

A ese respecto, Francis Gurry, Director General de la OMPI dice:  “Las tecnologías ecológicas innovadoras pueden desempeñar una función importante para responder al cambio climático.  

Nuestro objetivo es que WIPO GREEN se convierta en una plataforma de acceso a las tecnologías ecológicas gracias a una red cada vez mayor de asociados y a la colaboración innovadora con las principales bases de datos mundiales en materia de tecnologías”.

En el centro de la iniciativa está una amplia base de datos de tecnologías, invenciones y patentes de carácter ecológico, procedentes de una amplia gama de instituciones, incluidas pequeñas y medianas empresas, multinacionales, innovadores y universidades de todo el mundo.

Durante la fase piloto y de prueba se han realizado ya alrededor de 1000 entradas, entre otras, derivadas de la cooperación con la Association of University Technology Managers (AUTM) y la East Africa Climate Innovation Network.  

El programa cuenta ya con 35 asociados. 

Takeshi Ueno, Presidente de la Asociación Japonesa de Propiedad Intelectual (JIPA), asociado a WIPO GREEN desde los primeros pasos del proyecto, dice a su vez:  

“El Japón es líder en innovación de tecnologías ecológicas y WIPO GREEN constituye una oportunidad fundamental para que las empresas de nuestro país estén en la vanguardia de los esfuerzos mundiales por responder al cambio climático.  

La JIPA se esfuerza por que sus empresas miembros puedan aprovechar las ventajas que ofrece WIPO GREEN a los fines de incrementar el alcance que tienen”.

A su vez, Sean Flanigan, Presidente de la Association of University Technology Managers, afirma: 

 “La AUTM está muy contenta de haberse sumado a esos enérgicos esfuerzos de la OMPI.  

Por conducto de WIPO GREEN y del AUTM Global Technology Portal, confío en que miles de tecnologías ecológicas procedentes de las universidades pasen a estar disponibles para ser concedidas en licencia y para su perfeccionamiento e intercambio, y puedan contribuir de forma considerable a la economía de los países en desarrollo y a todas las iniciativas mundiales en relación con el cambio climático.

Por su parte, Klaus Helmrich, miembro de la Junta Directiva de Siemens (empresa asociada de WIPO GREEN) dice:  

Las tecnologías destinadas a aumentar la sostenibilidad del medio ambiente contribuyen al crecimiento económico y ayudan a mejorar la calidad de vida;  por lo tanto, apoyamos su difusión.  WIPO GREEN es un multiplicador de la transferencia de tecnologías sostenibles y ello es muy prometedor.

Con satisfacción ha acogido también el lanzamiento de WIPO GREEN un funcionario del grupo que encabeza las iniciativas de las Naciones Unidas para responder al cambio climático.  Mark Radka, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Director Interino del Centro y Red de Tecnología del Clima de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, añade:  

“WIPO GREEN puede suministrar a los países en desarrollo información decisiva sobre productos y servicios de tecnologías ecológicas que necesitan, tanto para reducir las emisiones de gases invernadero como para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.  

WIPO GREEN constituye también un portal para los distintos servicios de propiedad intelectual que presta la OMPI y que constituyen excelentes activos en la lucha contra el cambio climático”.

Acerca de WIPO GREEN 

La base de datos WIPO GREEN ofrece una amplia lista de productos y servicios derivados de tecnologías ecológicas y de activos de propiedad intelectual (P.I.) y permite que individuos y empresas den a conocer sus necesidades en el ámbito de las tecnologías ecológicas.  

Se trata de una base gratuita en la que sólo hay que inscribirse una vez en la dirección www.wipo.int/green

La base de datos ofrece a los proveedores de tecnologías ecológicas la posibilidad de dar a conocer sus productos, servicios y activos de P.I. (como invenciones, patentes, tecnologías y conocimientos técnicos) que están en venta o que desean conceder en licencia, contribuyendo así a atraer a posibles asociados así como inversiones.

En la base de datos se dan a conocer también necesidades tecnológicas, por ejemplo, de tecnologías específicas y activos de P.I., de financiación, de formación y de servicios profesionales.

La lista de la base de datos de tecnologías ecológicas innovadoras, activos de P.I. y expertos hace que constituya un útil recurso para inversores, empresarios y encargados de la negociación de licencias que deseen concertar acuerdos en el ámbito de las tecnologías ecológicas.

La red de WIPO GREEN contribuye a favorecer las relaciones y transacciones comerciales al establecer vínculos entre proveedores y usuarios de tecnologías ecológicas y actuar de portal para ofrecer una serie de servicios de interés.

La red consta de una lista gratuita en línea de consultores y proveedores de servicios en el ámbito de las tecnologías ecológicas que cuentan con los conocimientos técnicos necesarios en una amplia gama de esferas, como la gestión, la negociación de licencias y las inversiones en el ámbito de la P.I.

La red sirve de portal para servicios de P.I., como el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI.
Mediante la red, los miembros pueden ponerse en contacto con un amplio grupo de partes interesadas, como pueden ser pymes, multinacionales, organizaciones intergubernamentales, inversores y académicos, lo que supone nuevas oportunidades de colaboración y asociación.
Asociados 

WIPO GREEN colabora activamente con sus asociados oficiales para estructurar su estrategia y actividades.  

En la actualidad son asociados de WIPO GREEN, entre otros:

Asociación Japonesa de Propiedad Intelectual (JIPA), Japón
Association of University Technology Managers (AUTM), Estados Unidos de América
Bamboo Bikes Initiative, Ghana
Banco Asiático de Desarrollo, Filipinas
Cámara de Comercio Internacional (CCI), Francia
CambridgeIP, Reino Unido
Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD), Suiza
East Africa Climate Innovation Network (EACIN), Kenya
Ecomachines Incubator, Reino Unido
Federación Internacional de Abogados de Propiedad Industrial (FICPI), Suiza
Fórum Nacional de Gestores de Inovação e Transferência de Tecnologia (FORTEC), Brasil
GIVEWATTS, Suiza
infoDev, Climate Technology Program (Banco Mundial), Estados Unidos de América
Innovation Insights, Suiza
Inovent Innovative Ventures, Turquía
Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), Brasil
Intellectual Property for Sustainable Energy Ventures (IP*SEVA), Alemania/Japón
Kenya Climate Innovation Centre (CIC), Kenya
Licensing Executives Society International (LESI), Estados Unidos de América
Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), Estados Unidos de América
Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Estados Unidos de América
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Kenya, incluido el Centro y Red de Tecnología del Clima
Public Interest Intellectual Property Advisors (PIIPA), Estados Unidos de América
R20 Regions of Climate Action, Suiza
Robin Paul Advisory LLP, Malasia
Sathguru Management Consultants, India
Siemens, Alemania
SOLBEN, México
South-South Global Assets and Technology Exchange (SS Gate), China
The Innovation Hub, Sudáfrica
Universidad Sabanci, Turquía
Universidad Strathmore, Kenya
Villgro Innovations Foundation, India
World Business Council on Sustainable Development (WBCSD), Suiza

Referencia:
World Intellectual Property Organization. (2014). Retrieved. April 10, 2014 from: