jueves, 6 de marzo de 2014

En 25 años México Será Verde





El calentamiento global y el crecimiento de la contaminación causada por los combustibles fósiles, han provocado que en los últimos años los temas de sustentabilidad y energías renovables hayan comenzado a tomar fuerza, no sólo en el ámbito social, también en el político y en el empresarial.
“Actualmente vivimos la resurrección de la economía verde en México. Digo resurgiendo porque en realidad nosotros la teníamos y la perdimos. Antes algunas casas eran construidas de tal manera que el aire corría por todo su interior, o se aprovechaba el agua de la lluvia para lavar la ropa; eso lo hacíamos, lo dejamos de hacer y ahora surge de nuevo”, comenta el Dr. Ramón Alberto Sánchez Piña, director del Programa de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Harvard.
Sánchez Piña tiene la firme convicción de que en 25 años México será verde y sostenible, ya que “tiene la capacidad de ser el primer país verde de todo el mundo porque lo tenemos todo, pero no lo hemos sabido aprovechar”.
Explicó que ya hay algunos intentos para ser verdes, pero falta un largo camino. “Yo por ejemplo tengo una camioneta de cuatro puertas con motor de diesel, pero ya la hice eléctrica, consume muy poco combustible, imagínate que todos los automovilistas y el transporte público tuvieran una tecnología que les permitiera con sólo oprimir un botón cambiar de gasolina a eléctrico. El ahorro sería muy grande y se reducirían los gases tóxicos”.
Dijo que hay muchas barreras para hacer esto realidad, como la legislación pero la más importante es que no creemos en nosotros mismos. Por ello, Ramón Alberto insta a los jóvenes a crear aplicaciones y tecnología para hacer crecer la economía verde mexicana.
El incinerador de plasma
El especialista platicó sobre una tecnología en la que ya se está trabajando y que es viable para el mercado mexicano: “Se llama incinerador de plasma. Tú pones en un contenedor llantas usadas, desperdicios, basura orgánica e inorgánica, de todo, y este aparato tiene debajo un arco de plasma como el utilizado para soldar pero a nivel industrial. Está a 5 mil grados centígrados, al pasar por ahí la basura, ésta se gasifica; después ese gas se limpia y se le retiran los metales, de lo cual se obtiene un gas sintético que puede usarse como gas natural.
Los yaquis y el agua
De visita en el país, Ramón Alberto dio algunas conferencias a estudiantes para hablar de estos temas y de un proyecto que está realizando en el estado de Sonora.
Este año los yaquis cerraron la carretera internacional por una protesta que el especialista de Harvard dice tener una buena solución. "Resulta que el calentamiento global hizo que no lloviera en Sonora y por culpa de eso Hermosillo se quedó sin agua, entonces para mantener sus cultivos están tratando de llevar agua de las presas que dan agua a los yaquis, pero éstos se opusieron porque también necesitan el agua para sus cultivos. De esto nadie tiene la culpa, fue el calentamiento global, ¿cómo resolver el problema? Propongo que cultiven otras cosas.
“Pueden por ejemplo hacer agricultura de microalgas, cerca de Ciudad Obregón y Guaymas que es donde están los yaquis, ahí tienen el mar a un lado, no necesitan mucha agua dulce, no necesitan tierra cultivable... ganarían más y contaminarían menos”.
Bibliografía:
Arce Barrueta, H. (2014) En 25 años México será verde. Disponible el 6 de Marzo de 2014 de: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/en-25-anios-mexico-sera-economia-verde-104718.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario