lunes, 31 de marzo de 2014

Pista de danza sostenible: genera energía mientras bailas



Danzar es una de las actividades más divertidas. Además de ser una excelente forma de ejercitarnos, también nos ayuda a relajarnos y socializarnos, entre otras cosas. Pero a esa lista de beneficios ahora se le suma una característica sostenible.



Esta es la propuesta de Sustainable Dance Club, una pista en la cual mientras las personas bailan, sus pies generan la energía necesaria para el local de la fiesta. La electricidad se produce gracias a un mecanismo que absorbe los rebotes de los pies y crea la denominada piezoelectricidad, produciendo efectos visuales que interactúan con los bailarines. La electricidad también se puede almacenar en redes eléctricas o utilizar como fuente de energía en sistemas eléctricos como los diodos LED.



El proyecto, que nació hace 4 años en Rotterdam (Países Bajos), ahora se utiliza en muchos eventos y exposiciones, que van desde el pabellón de la energía renovable en los Juegos Olímpicos de Invierno o su uso en un club durante el carnaval brasileño, hasta una campaña para presentar un nuevo carro eléctrico en el Salón del automóvil en Paris. La pista también estará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el pabellón Olympic Grid.



Además de esto, Sustainable Dance Club se mueve por todo el mundo organizando competiciones de baile donde el desafío está en generar la mayor cantidad de electricidad posible. Durante los primeros meses de 2012, fue organizada la gira ”40 Hot Mix”, con 30 shows en diferentes ciudades de España.



¡Ahora ya viste que diversión y sostenibilidad sí combinan!


jueves, 6 de marzo de 2014

En 25 años México Será Verde





El calentamiento global y el crecimiento de la contaminación causada por los combustibles fósiles, han provocado que en los últimos años los temas de sustentabilidad y energías renovables hayan comenzado a tomar fuerza, no sólo en el ámbito social, también en el político y en el empresarial.
“Actualmente vivimos la resurrección de la economía verde en México. Digo resurgiendo porque en realidad nosotros la teníamos y la perdimos. Antes algunas casas eran construidas de tal manera que el aire corría por todo su interior, o se aprovechaba el agua de la lluvia para lavar la ropa; eso lo hacíamos, lo dejamos de hacer y ahora surge de nuevo”, comenta el Dr. Ramón Alberto Sánchez Piña, director del Programa de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Harvard.
Sánchez Piña tiene la firme convicción de que en 25 años México será verde y sostenible, ya que “tiene la capacidad de ser el primer país verde de todo el mundo porque lo tenemos todo, pero no lo hemos sabido aprovechar”.
Explicó que ya hay algunos intentos para ser verdes, pero falta un largo camino. “Yo por ejemplo tengo una camioneta de cuatro puertas con motor de diesel, pero ya la hice eléctrica, consume muy poco combustible, imagínate que todos los automovilistas y el transporte público tuvieran una tecnología que les permitiera con sólo oprimir un botón cambiar de gasolina a eléctrico. El ahorro sería muy grande y se reducirían los gases tóxicos”.
Dijo que hay muchas barreras para hacer esto realidad, como la legislación pero la más importante es que no creemos en nosotros mismos. Por ello, Ramón Alberto insta a los jóvenes a crear aplicaciones y tecnología para hacer crecer la economía verde mexicana.
El incinerador de plasma
El especialista platicó sobre una tecnología en la que ya se está trabajando y que es viable para el mercado mexicano: “Se llama incinerador de plasma. Tú pones en un contenedor llantas usadas, desperdicios, basura orgánica e inorgánica, de todo, y este aparato tiene debajo un arco de plasma como el utilizado para soldar pero a nivel industrial. Está a 5 mil grados centígrados, al pasar por ahí la basura, ésta se gasifica; después ese gas se limpia y se le retiran los metales, de lo cual se obtiene un gas sintético que puede usarse como gas natural.
Los yaquis y el agua
De visita en el país, Ramón Alberto dio algunas conferencias a estudiantes para hablar de estos temas y de un proyecto que está realizando en el estado de Sonora.
Este año los yaquis cerraron la carretera internacional por una protesta que el especialista de Harvard dice tener una buena solución. "Resulta que el calentamiento global hizo que no lloviera en Sonora y por culpa de eso Hermosillo se quedó sin agua, entonces para mantener sus cultivos están tratando de llevar agua de las presas que dan agua a los yaquis, pero éstos se opusieron porque también necesitan el agua para sus cultivos. De esto nadie tiene la culpa, fue el calentamiento global, ¿cómo resolver el problema? Propongo que cultiven otras cosas.
“Pueden por ejemplo hacer agricultura de microalgas, cerca de Ciudad Obregón y Guaymas que es donde están los yaquis, ahí tienen el mar a un lado, no necesitan mucha agua dulce, no necesitan tierra cultivable... ganarían más y contaminarían menos”.
Bibliografía:
Arce Barrueta, H. (2014) En 25 años México será verde. Disponible el 6 de Marzo de 2014 de: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/en-25-anios-mexico-sera-economia-verde-104718.html

La Reforma Energética en México

Hace unas semanas, el Congreso mexicano aprobó una modificación a la Constitución que abre el sector energético a la inversión privada. Se trata de un cambio estructural en la historia económica del país.
La reforma puede producir múltiples beneficios. En materia energética, durante décadas, y debido a cuestiones ideológicas, México ha sido uno de los países más cerrados al capital privado en el mundo. La consecuencia fue un modelo de producción de hidrocarburos basado en un monopolio de Estado (Pemex) que se convirtió en una empresa ineficiente, con una pesada estructura burocrática —tiene más empleados por división que cualquier empresa petrolera del mundo—. Algo similar ocurre con el monopolio estatal de electricidad (CFE), que también tendrá que enfrentar competencia de jugadores privados.
México necesita, dentro de un ambiente de competencia económica, atraer tanto capital como conocimientos para explotar los vastos yacimientos de petróleo que existen en aguas profundas del Golfo, así como los campos de gas de lutitas (shale gas), de tal suerte que el país se pueda beneficiar de estos recursos tal y como Estados Unidos lo está haciendo.
En caso de darse una adecuada implementación, estimamos que la reforma puede más que duplicar la inversión extranjera directa que ha oscilado alrededor del 2% del PIB, lo cual significaría un aumento de al menos un punto porcentual en la tasa potencial de crecimiento. Es decir, en lugar de crecer a un promedio del 3%, se podría crecer a tasas de entre el 4% y el 4,3%. Esto puede situar a México en una trayectoria de desarrollo muy distinta de la observada en las últimas décadas.
La reforma es un muy importante paso en la dirección correcta, pero todavía quedan retos importantes por delante en lo que hace a la implementación de la misma. Quedan por definirse temas importantes en leyes secundarias. Entre ellos hay que resaltar que, ante la perspectiva de entrada de participantes privados, será necesario el desarrollo de órganos reguladores fuertes, autónomos y con capacidades técnicas para establecer reglas de juego claras y transparentes, así como para sancionar a aquellos que incurran en prácticas anticompetitivas. Es alentador que los cambios aprobados establecen las bases para que esto pueda ocurrir.
Fue un acierto dejar atrás la ideología y atacar el tema con un enfoque práctico y fundamentado en un análisis económico objetivo. La reforma puede crear más empleos, así como reducir los costes energéticos para empresas y hogares. Esto, y no un mal concebido sentido de la soberanía nacional, aumentará el bienestar de los mexicanos.
Serrano, C. (2014). La reforma energética en México. Disponible el 4 de Marzo de 2014 de: http://economia.elpais.com/economia/2014/01/17/actualidad/1389975651_741441.html





Arquitectura Sustentable en México es Amigable con el Medio Ambiente

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:
  • La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
  • La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
  • La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
  • La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
La definición de sustentabilidad ha sido a lo largo de importantes eventos mundiales, solo no engloba la construcción, sino todo lo relacionado con las actividades cotidianas diarias de las personas. En el diccionario sustentable viene definido  “que se puede sustentar o defender con razones”. El desarrollo sustentable tiene que ver con todo lo social, económico y todo lo que tenga que ver con los recursos naturales que es el medio ambiente, el desarrollo sustentable se tiene que entender como el crecimiento económico, ambiental, social, etc.
Para la arquitectura sustentable hay que tener en cuenta algunos puntos clave;
  1. Empleo de los recursos naturales.
  2. Estar alertas en las necesidades de la población.
  3. Utilizar los medios naturales y culturales para la creatividad.
  4. Identificación de  las problemáticas de uso y tecnología vitales.
  5. Principios de la Construcción sustentable
En lo que va del Siglo XXI, la tendencia en la Arquitectura está siendo por la arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, arquitectura bioclimática, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente. Este es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable o sostenible, y busca aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes, lo cual quiere decir que son edificios que aplican eco tecnologías. Comienza desde que la humanidad se comienza a preocupar por el medio ambiente, en el consumo de las energías no renovables, en la contaminación que realizan las personas y  las que más se preocupan con el medio ambiente son las que más contaminan, de ahí viene la preocupación de las grandes empresas y grandes ciudades. La Arquitectura por si sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir de una manera más significativa para la ayuda del cuidado del medio ambiente.
Entre los principios de la arquitectura sustentable, se incluyen: La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
La eficiencia y moderación en el uso de materiales de construcción, privilegiando los de alto contenido ecológico frente a los de bajo contenido ecológico.
La reducción del consumo de energía para climatización, calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases e diseño, construcción, utilización y terminación de su vida útil.
El cumplimiento de los requisitos de confort térmico, sanitario, de iluminación y habitabilidad de las edificaciones.
Social; Impulsar todo lo que es el reciclaje para los materiales de obras. Elegir materiales de reciclaje. Usar programas de higiene y seguridad.
Económico; Tecnologías Renovables, creación de proveedores, lograr una certificación ambiental este certificado ayudara a la empresa entrar en el mercado internacional con productos de calidad, elegir materiales que seas resistentes y de calidad con esto se puede ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente. Ambiental;  En el ambiental se tiene que cuidar todo lo que es el ambiente, energías no renovables, reciclaje, evitar la creación de basura masiva como sólidos, líquidos o gaseosos el objetivo de esto es la perseverancia de los recursos naturales, utilizar materiales de reciclaje , trabajar con empresas que tengan certificación ambiental  esto asegura que trabajas con empresas que están al cuidado del medio ambiente.
Existen Principios básicos de la arquitectura ecológica que son;
  • Valorar las Necesidades
  • Proyectar la obra de acuerdo al clima local
  • Ahorrar energía
  • Pensar en fuentes de energía renovables
  • Ahorra agua
  • Construir edificios de mayor calidad
  • Evitar riesgos para la salud
  • Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente
  • Utilizar materiales reciclables
  • Gestionar ecológicamente los desechos.
En México existe cierta conciencia de arquitectura bioclimática, sustentable, verde, amigable con el ambiente, pero aún no se lleva a cabo en México solo en algunos lugares de la republica ejemplo en Mérida , es la implementación de calentadores solares, llaves ahorradoras de agua y algún aislador térmico para techo, esto en viviendas, aunque no se pueden decir sustentables completamente por que no está concebido desde el principio como un espacio ecológico, son solo accesorios ahorradores, por parte de los grandes despachos.
En Guadalajara se acaba de construir un edificio sustentable, que cuenta con “azoteas verdes”, Impermeabilización ecológica, calentador solar, sistema fotovoltaico para iluminación, dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco. Sin embargo estimo que un buen ejemplo de arquitectura sustentable lo tenemos en la arquitectura mexicana de siglos anteriores, como por ejemplo las casas mayas que son construidas con materiales de la región y responden a las condiciones del lugar como el clima, y al concepto de flexibilidad, o a la arquitectura de la época de la colonia donde se manejaba el esquema de patio central que permite la ventilación cruzada, habitaciones altas con anchos muros (generalmente de adobe), como aislantes térmicos e incluso la captación de agua de lluvia en aljibes para darle usos domésticos.
Bibliografía:
PROMEXICO. (2014). Arquitectura Sustentable en México es Amigable con el Medio Ambiente. Disponible el 4 de Marzo de 2014 de: http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/arquitectura-sustentable-en-mexico-es-amigable-con-el-medio-ambiente.html



Desarrollo Sustentable y el Crecimiento Económico en México

La sustentabilidad  se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.  Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.  Entre los factores clave del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos. En 1987, el desarrollo sustentable fue presentado formalmente por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, como una alternativa al desarrollo socioeconómico tradicional, causante de graves daños ambientales al planeta. En los últimos años, la perspectiva de los negocios ha cambiado, pues no sólo deben enfocarse a los beneficios económicos.  Para calificar a una empresa, ahora los inversionistas no sólo consideran los datos financieros, sino otros factores que están implicados en los temas de desarrollo sustentable, por lo que no es exagerado considerar que en los próximos años las cuestiones de sustentabilidad y cambio climático serán el nuevo escenario competitivo de los negocios y un fuerte elemento por el que los indicadores financieros valuarán a las organizaciones, por lo que es crucial estar preparados para asumir este nuevo reto. Un factor que sin duda ha metido al desarrollo sustentable en los planes de negocio de las  organizaciones es la presión que los inversionistas han hecho últimamente, con la creación de índices que miden el buen gobierno, y que empiezan a tener un peso considerable en la valuación de una empresa. El punto de partida fue el cambio global como primer indicador: si las compañías estaban conscientes de su propio riesgo en materia de recursos, entonces podrían generar acciones para contrarrestar una posible falta de ellos. Tener alternativas ante esta problemática, por supuesto que daba un valor adicional a la empresa, por lo que se empezó la creación de índices que midieran el desempeño ambiental, social y  de gobierno (ASG). El impacto de todos estos cambios se ha empezado a sentir en nuestro país; México, como país, no es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, pues sólo emitimos el 1.5 por ciento a nivel mundial. No obstante, nuestras emisiones han crecido un 40 por ciento de 1990 al 2008, por lo que, a través de acciones federales concretas, como el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), nuestro país se ha comprometido con el desarrollo sustentable al reducir un 50 por ciento del total de sus emisiones para el 2050 de contar con financiamiento internacional. De tal forma que, actualmente, existen varios indicadores importantes que miden el desempeño:: el Dow Jones Sustainability Indexes, el Nasdaq OMX, FTSE 4Good, Jantzi Social Index.  Destaca el caso de Bloomberg, ya que desde el 2009, ASG es parte de su información estándar disponible  para sus clientes, basada en información pública y encuestas a más de 300 compañías. Todo indica que la tendencia para los próximos años será que los datos de ASG constituirán una parte  importante para la toma de decisiones de los inversionistas. Por último, un hito para la adopción del desarrollo sustentable en nuestro país será la creación del Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, pues con esto, el sector financiero de nuestro país se suma al esfuerzo de otras economías para poner un valor bursátil a las ideas verdes. La BMV puso el reto a las emisoras de que sean sustentables y que, a consecuencia de esto, desde finales de agosto del año pasado se inició un proceso de calificación de alrededor de medio  centenar de empresas que cotizan en ella para que puedan pertenecer a dicho Índice. La influencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG´S)  con interés por temas ambientales y sustentables ha crecido notablemente en los últimos años: su poder de convocatoria a través de sus campañas es innegable, y es bien conocida su tenacidad para lograr sus objetivos. Con lo anterior, cuando una empresa se encuentra inmersa en un escándalo, ya sea de índole social o ambiental, su imagen resulta afectada de manera considerable, e incluso, puede llegar a formar parte de una categoría negativa de dichos índices, por lo que las compañías públicas que ingresan a estos indicadores deben ser conscientes de que mantenerse en ellos implica un balance entre los diferentes actores sociales. El vínculo que existe entre el desarrollo sustentable, la protección al medio ambiente y el comercio internacional es muy estrecho.  La preservación de la ecología  y los avances científicos se han convertido en algunas de las prioridades de los miembros de la comunidad internacional. Esto lo podemos observar en dos puntos fundamentales.  En primer punto, no todas las medidas ambientales constituyen barreras no arancelarias u obstáculos técnicos al comercio pues no se busca una disminución en la comercialización de ciertos productos sino que tienen como único fin mejorar la vida de las personas.  En segundo punto, como una reacción clara a la reducción de aranceles y la liberación de gran parte del comercio mundial, los países buscarán objetivos legítimos (entre ellos el tema de la protección ambiental y el desarrollo sustentable) para inhibir el comercio exterior con otras regiones y proteger su industria local. Frente a este panorama la Organización Mundial de Comercio ha buscado mantener una postura equitativa frente a su razón de ser que es la búsqueda de una apertura comercial. Si bien es cierto que la organización tiene como objetivo primordial el intercambio de bienes y servicios de todos sus miembros, también busca que existan compromisos para que no se vulnere el respeto a las condiciones para un medio ambiente sano.  Por ejemplo, dicha organización prevé dentro de sus instrumentos jurídicos ( Como el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio , El Acuerdo sobre medidas Sanitarias y Fitosanitarias – SPM por sus siglas en inglés )en el que  los países basados en su soberanía , vigilan la protección y conservación de recursos naturales, y protegen la vida humana, animal y vegetal.

Bibliografía:

PROMEXICO. (2014) Desarrollo Sustentable y el Crecimiento Económico en México. Disponible el 5 de Marzo de 2014 de: http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/

miércoles, 5 de marzo de 2014

Historia de la ecología en arquitectura.
La energía es la condición implícita de las civilizaciones desde los orígenes de la humanidad, hasta nuestros días. Primero, se trabajaba la energía en la relación de fuerza entre hombre y animal. Segundo, con las sociedades industriales, se trabajaba la energía con combustibles fósiles, entre ellos petróleo, carbón y gas natural. Tercero, al llegar la civilización, empleamos una gran variedad de recursos energéticos entre los que se encuentran el hidrógeno, biomasa, descargas de luz, fusión de poder avanzado energía solar, geotérmica, y de corrientes marítimas. Se calcula que en los dos primeros millones de años de vida del ser humano, solo se vivía en compañía de pequeños grupos nómadas, después por la necesidad de comida y protección al medio ambiente empieza el sedentarismo. La caza y recolección se practicaban en grupos que aprendían con las actividades diarias de la zona, así fueron creando construcciones dependiendo de las condiciones climáticas y los materiales propios del área. Las primeras estructuras de vivienda realizadas, fueron una especie de prueba para determinar la eficiencia de las mismas, pero al no conocer de elementos, y no tener ninguna de las facilidades actuales, era bastante complicado y el tiempo para cambiar sus “construcciones” equivalía a millones de años. Morfológicamente, las viviendas variaban dependiendo de factores como la topografía local, vientos fríos, orientación y calor del sol en las temporadas del año. Cada civilización tenía su fortaleza, por ejemplo los indígenas tuvieron éxito en su arquitectura por el respeto que tenían hacia el clima, entorno, su cultura y región. Construyeron para la seguridad ante las adversidades que les ponía la naturaleza. Al paso del tiempo la arquitectura se basó un efecto estilístico particular. La madera fue un material muy utilizado tanto para la construcción como para cocer los alimentos, esto produjo la escases de arboles y lógicamente de frutos, además de la erosión del suelo, por lo que las personas se trasladaron, abandonando sus construcciones y colapsando así algunas civilizaciones, según estudios arqueológicos. Todos los recursos energéticos dirigidos por el hombre han generado el desarrollo, pues el aire y del agua proveen energía según el clima, en la industrialización reinó la madera por disponibilidad y forma de adquisición, además de su comportamiento frente al suelo. Como consecuencia se destruyeron bosques, para valerse de dicho material. Luego en determinados lugares esta se hace renovable pero muy costosa, por lo que empieza la utilización de combustibles fósiles no renovables. Aquí el carbón ocupo el segundo lugar como fuente de energía y como combustible, pues el primer lugar fue del petróleo desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días.

Fuente: http://www.arqhys.com/arquitectura/historia-ecologia-arquitectura.html
la arquitectura ecológica: 10 principios

La arquitectura ecológica es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas.
Esta arquitectura tiene 10 principios básicos:
  • Valorar las necesidades

La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas.
  • Proyectar la obra de acuerdo al clima local

Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.
  • Ahorrar energía

Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.
  • Pensar en fuentes de energía renovables

ducha: ceramica y vidrio reutilizadoEn la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogas, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.
  • Ahorrar agua

El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)
  • Construir edificios de mayor calidad

Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitada la variedad de materiales usados.
  • Evitar riesgos para la salud

Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.
  • Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmene

Madera y troncos localesEl uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.
  • Utilizar materiales reciclables

La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.
  • Gestionar ecológicamente los desechos

Para poder gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones - restauraciones de los edificios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.) de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.

Fuente: Lifegate, artículo escrito por Beatrice Bongiovanni y traducido por Ecosofia.org. Fuente imágenes: Josh Russell, La Cofradía.

lunes, 3 de marzo de 2014

bosques verticales




Bosques verticales, la nueva arquitectura verde


Alrededor del mundo se han desarrollado diversos proyectos arquitectónicos que buscan disminuir su impacto negativo en la naturaleza e, incluso, generar un bien a su entorno. De los que más han llamado la atención está Il Bosco Verticale de Stefano Boeri, arquitecto, redactor académico y antiguo diseñador y editor de la revista de arquitectura Domus. Una vez terminado Il Bosco… será el primer bosque vertical del mundo.
El proyecto de Boeri consta de una estructura de 27 pisos y 110 metros de altura que incluye una parte de reforestación urbana que contribuye a la regeneración del ambiente y espacios verdes en las grandes ciudades; en este caso hablamos de la zona urbana de Milán, Italia, una de las más contaminadas de Europa.

Ante la problemática de las ciudades, en cuanto a expansión en el territorio, con este proyecto en vez de ocupar espacio en el suelo urbano en la construcción de viviendas, se buscó su equivalencia en un modelo de altura, trasladando las zonas verdes a la estructura, consiguiendo de esta manera un rascacielos con 50 mil metros cuadrados destinados a apartamentos y 10 mil metros cuadrados para árboles, arbustos y plantas.

Los árboles tendrán una altura máxima de tres, seis y nueve metros, dependiendo del espacio libre que queda por encima de las jardineras, las cuales estarán ubicadas en las terrazas de cada apartamento.

Bibliografía:
Boeri, S., Barreca, G.,  La Varra, G. (2011). Bosques verticales, la Nueva Arquitectura Verde. Disponible de: http://blog.udlap.mx/blog/2014/01/bosquesverticales/