viernes, 28 de febrero de 2014

Arquitectura sustentable.
La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que disminuyan el impacto ambiental. Los principios de la arquitectura sustentable incluyen la consideración de las condiciones climáticas, hidrográficas y los ecosistemas del entorno en los que se construyen los inmuebles para obtener el máximo rendimiento. Además de la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primordialmente los de bajo contenido energético; también se pone especial atención a la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables. El desarrollo sustentable tiene que ver con lo social, económico y con el medio ambiente. En lo que va del Siglo XXI, la tendencia en la Arquitectura se direcciona a proyectos amables con el ambiente; sin embargo, la Arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir de una manera significativa. En México existe cierta consciencia de arquitectura bioclimática o sustentable, pero aún no se lleva a cabo de manera masiva. Sólo en algunos lugares de la República han lanzado megaproyectos sustentables, como por ejemplo: en Yucatán, Jalisco, Chiapas, y otros. En Mérida, se han implementado sistemas ahorradores de luz y agua en las zonas turísticas y en Guadalajara existe un edificio sustentable con “azoteas verdes”, impermeabilización ecológica, calentador solar, sistema fotovoltaico para iluminación, dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco. Lo importante es que la arquitectura sustentable ya no puede ser detenida, aquí 8 ejemplos de edificaciones construídas en pro del medio ambiente.  
Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur)
http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/02/bishan-e1360700014444.jpg
 Foto: Look Architects
Es uno de los inmuebles que aprovechan la luz solar reduciendo el gasto en energía eléctrica. La biblioteca incluye un amplio patio en la zona principal que permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con una orientación muy bien estudiada, además, tiene numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores (que aparentan ser libros gigantes) que ayudan a transformar la luz del día en una gran variedad de tonos, creando un destello moteado en el interior. Este efecto crea un ambiente adecuado para el estudio, pero al mismo tiempo emana calidez. Sus ventanas de vidrio que van hasta el techo, permiten observar a las personas caminar y leer desde dentro del edificio. El proyecto estuvo a cargo de la firma Look Architects, y fue diseñado para crear una especie de casa de árbol de 4,000 metros cuadrados. La Biblioteca se encuentra en una concurrida zona de la ciudad de Bishan, Singapur.


 bibliografia:

Rincon, Sergio. Arquitectura Sustentable. Disponible:17 de febrero del 2013. De http://www.sinembargo.mx/17-02-2013/525439

Arte Sostenible

El término arte sostenible, también llamado arte medioambiental o arte verde, pretende la inclusión en las obras que lo conforman, de aspectos relativos a la ecología y la denuncia de las acciones que degradan nuestro entorno, así como el apoyo de causas sociales. Por otra parte, se trata de un tipo de arte que tiene en consideración el impacto que la obra va a crear en su contexto geográfico y social.
Los inicios del arte sostenible no están delimitados de una forma clara, pero se pueden datar en torno a la aparición del “arte conceptuall” a finales de los años 60 y principios de los 70. La postura que los artistas pertenecientes a esta nueva rama del arte adoptaron fue la de criticar a los autores contemporáneos de Land Art, que no prestaban atención ni interés por el medio ambiente sobre el cual trabajaban. Por lo general, las obras de land art llevaban consigo modificaciones del terreno que afectaban al entorno de forma negativa, en un sentido ecológico.

Sin embargo, el arte sostenible no ha empezado a encontrar protagonismo hasta los primeros años del siglo XXI. En el año 2002, en Berlín, hubo uno de los primeros encuentros de esta naturaleza titulado “Tutzinger Manifest”. En 2006 se celebró el International Symposium on Sustainability and Contemporary Art en Budapest. Este último encuentro, organizado por los artistas Maja y Reuben Fowkes, ha tenido sucesivas ediciones e otras tantas ciudades importante.



El Arte Sostenible promueve la obra de artistas comprometidos con aspectos del desarrollo sostenible.


Referencias:
Imágen

Artistas: arte sostenible. (2013). Disponible 26 de Febrero de 2014. Desde:                         http://www.artesostenible.org/participa/artista-del-mes/

Wikipedia la enciclopedia libre. (2/01/2014). Disponible. 27 de Febrero de 2014. Desde:      http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_sostenible

Presentarán innovaciones ambientales para la ciudad de México

La dotación de energía, el manejo de desechos sólidos y líquidos y la captación de agua son parte de los retos ambientales de toda gran ciudad como la de México, frente a ello y con el uso de avanzadas tecnologías, un grupo de científicos e investigadores presentarán sus propuestas para solucionarlos al participar en la Muestra de proyectos ambientales de tu ciudad, este 24 y 25 de abril.

El encuentro, abierto a todo público y gratuito, es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente local y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) con el objetivo de mostrar los avances más significativos en el desarrollo tecnológico de soluciones ambientales para la ciudad.

La muestra tendrá como sede el Centró de Educación Continua, Unidad Allende, del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en el centro histórico de la capital y se llevarán a cabo 51 conferencias y se exhibirán 24 prototipos y sistemas, además se expondrán 92 carteles. Dichas actividades giran en torno a los ejes temáticos del Plan Verde de la Ciudad de México: Suelo de conservación, Habitabilidad y espacio público; Agua, Movilidad y Aire; además de Residuos sólidos, Cambio climático y Energía.

Entre las propuestas que se mostrarán figura: El Cuarto estado de la materia en la protección del medio ambiente, de la doctora Marquidia Pacheco Pacheco del Laboratorio de Aplicaciones de Plasmas (LAP) quien pertenece al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

También se podrán conocer trabajos como el titulado Construcción de calentadores solares económicos de tecnología nacional, el cual es impulsado por el ingeniero Tonatiuh Hernández de la empresa Cuidatumundo.

La versatilidad de estos calentadores, indica su desarrollador, facilita el ofrecer diversas versiones del sistema para objetivos diversos como: programas de asistencia social, vivienda sustentable e incluso, exportación a países con bojos niveles de insolación.


bibliografia:

La ceronica de hoy. (2014). disponible: 28 de febrero de 2014.De:

ARTE SOSTENIBLE

Sostenible es una  performance de  Francisco Javier Flores Castillero en la que el artista interactuando con el público abre un juego dinámico de emociones y significados en torno a la naturaleza muerta, el arte contemporáneo y las capacidades museísticas.  La performance se caracteriza por proyectarse sobre el espacio una gran cantidad de hojas recogidas de los árboles de lugar.
16
Javier Flores utiliza este material éfimero para cuestionar la propia experiencia natural del paisaje acompañada de una sopladora, herramienta habitual en la tareas agrícolas conformando un ser performático entre natural y mecánico convirtiéndolo en un ser inerte y al mismo tiempo dinámico.
1
El mensaje que se puede obtener de la performance SOStenible es la denuncia del peligro qu supone la degradación de la naturaleza y el consumo de sus recursos por encima de un límite sostenible.
13
Francisco Javier Flores trabaja en las poéticas sobre el laberinto como metáfora de la existencia y los aspectos del lenguaje además de trabajar en contenidos con gran carga ecológica.

Bibliografia:
Flores,J. (2014) Sostenible. Revista digital de arte contemporaneo.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Seis innovaciones tecnológicas ecológicamente amigables que muchos ignoraron

1. Sistemas textiles DyeCoo.
Lleva entre 25 y 40 galones de agua para teñir 2.2 libras de tela; si se multiplica eso por los millones de camisetas, pantalones y otros textiles manufacturados cada año se tienen dos grandes problemas: millones de litros de agua desperdiciada con químicos y el agotamiento de agua potable. El proceso de DyeCoo utiliza dióxido de carbono supercrítico, el cual tiene propiedades similares a los fluidos. La tela absorbe la mayoría del tinte sin generar agua de desperdicio. Por si fuera poco el 95% del CO2 se recicla para el siguiente proceso, además de reducir los costos de producción del 30 al 50% Nike está asociado con DyeCoo y utilizó este sistema para el maratonista keniano Abel Kirui. de igual manera, Adidas produjo sus primeras 50 mil camisetas DryDye a la venta el verano pasado.



2. Greif PackH2O WaterWear es una solución elegante para un problema que atañe a millones de personas en el mundo: la transportación de agua potable. La mochila colapsable, construido con un tejido de polipropileno de grado industrial. Es capaz de contener 5.3 galones y además puede ser desinfectado con la simple exposición a los rayos UV del Sol.

3. Originoil modelo 4 OriginOil desarrollo esta unidad compacta que disminuye las barreras usuales para el cultivo de algas. El Modelo 4 puede procesar cerca de un galón de agua rica en algas por minuto, concentrando las algas para una posterior conversión a biocombustibles u otros productos. En julio la compañía transportóel primer modelo de producción a Francia.


4. Fenix ReadySet La estación ReadySet puede rastrear y almacenar energía de una gran cantidad de fuentes: un panel solar de 15 watts carga su batería en siete horas. A partir de este año Fenix realizará un generador kinético que puede ayudar a un ciclista a hacer lo mismo en un lapso de una hora.


5. QBotix Solbot Para optimizar la recolección de energía solar en cualquier época del año y a cualquier hora del día, el QBotix Solbot se desliza por un riel montado entre una serie de célula fotovoltaicas montadas en postes y ajusta la inclinación de cada panel en lapsos de 40 minutos. Un par de Solbots pueden realizar el trabajo de 400 motores en sistemas de rastreo solar convencionales y reducir los costos hasta en un 20%.

6. OpenROV El recurso OpenROV es una de las herramientas más simples desarrolladas para fomentar la investigación, monitoreo y exploración submarina. el submarino controlado remotamente pesa 5.5 libras y cuesta aproximadamente 500 dólares. La carcaza está diseñada para sumergirse a 10 metros y tiene la capacidad de enviar imágenes a la superficie.

Redacción, Sin Embargo. (2013). ¿Y el medio ambiente? Seis innovaciones tecnológicas ecológicamente amigables que muchos ignoraron. Disponible de: http://www.sinembargo.mx/02-01-2013/478182


El origen del ambientalismo

El ambientalismo es considerado un movimiento social en donde se configuran diversas líneas de pensamiento cuyo núcleo lo protagoniza la defensa del ambiente natural y humano, entendido éste, en el marco de la relación existente entre naturaleza y sociedad. El ambientalismo representa en sus muy diversos matices, movimientos en defensa del ambiente con mayor o menor relación con otras problemáticas sociales, económicas y políticas
Origen
Comenzó a gestarse muy lentamente en la segunda mitad del siglo XX (post Segunda Guerra Mundial), reuniendo bajo su amplísimo espectro a ideologías de muy diversa procedencia. Hacia la década del ´70, el ambientalismo se fortaleció en occidente y en América Latina. La publicación de Silent Spring de Rachel Carson de 1962; el documento “Los Limites del Crecimiento” del Club de Roma de 1972; la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano de Estocolmo de 1972, en el marco de la crisis mundial del petróleo de ésas épocas, dieron un contexto propicio para la gestación de ideas ambientalistas. En Latinoamérica por su parte, en 1977 se dio a conocer el denominado Informe Bariloche bajo el título “¿Catástrofe o nueva sociedad? Modelo Mundial Latinoamericano”, en donde se destacaron diferencias sustanciales entre los países desarrollados y en desarrollo.
Modalidad
El término ambientalismo puede ser caracterizado como un “colectivo”, en donde encuentran asidero diversas corrientes o modalidades en el plano teórico y en la praxis. El eje se mantiene en torno a la defensa del ambiente pero se presenta con distinto rigor respecto de la crítica a los modelos políticos y económicos imperantes; así como también respecto de la explotación de los recursos naturales. El amplio y heterogéneo movimiento denominado ambientalismo resulta conciliable con la economía global: desde posturas conservacionistas más laxas, hasta las ecocéntricas o biocéntricas en donde se sitúa al ambiente en su conjunto como núcleo fundamental. Los movimientos ambientalistas han tenido en algunos casos gran incidencia a nivel político.

En la actualidad, los debates sociopolíticos cuentan con cierto porcentaje de ambientalismo en su discurso. En diversos estudios, investigaciones o análisis sociales, políticos y económicos que se han dado a partir de fines del siglo XX aparece la variable ambiental y como opera ésta en relación a la problemática examinada, la cual puede tener como objeto por ejemplo, la pobreza, el hambre crónico, la salud, los derechos humanos, por mencionar algunos. También sucede que se utiliza terminología asociada con la protección al ambiente cada vez con mayor asiduidad pero con pocos fundamentos, casi como una moda, lo que termina por desnaturalizar su esencia. Sin embargo, a manifestaciones llevadas a cabo por movimientos ambientalistas se les debe en muchos casos la conquista de valores éticos básicos de convivencia, la lucha contra la contaminación del aire, agua y suelo, la tala indiscriminada de árboles, la lucha contra la desertificación y la protección de la biodiversidad, entre otros. En definitiva, en algunos casos el ambientalismo se opone abiertamente a los modelos económicos hegemónicos, apoyando modelos de desarrollo alternativos y sustentables. En Latinoamérica es hora de pensar una forma distinta de relación con el ambiente: más equitativa.

Bibliografia

Lanfranco ,M. (2013). Ambientalismo. Disponible:http://www.cecies.org/articulo.asp?id=145